Día del cine español

El Día del Cine Español

Ya que había un Día Oficial de las cosas más rocambolescas, pues habrá que alegrarse que, desde este año 2021, haya un día oficial del cine español.

Y no por nacionalismo ni proteccionismo ni nada (aunque un poco más de protección -y sobre todo fomento real- no le vendría mal a la cultura, pero de eso ya hablamos en otro rato), pero es realmente un buen momento para celebrar.

Coincidiendo con el centenario de tres titanes como Fernando Fernán Gómez, Gil Parrondo y Luis García Berlanga, y el centenario y medio del genio de los pioneros, Segundo de Chomón, el calendario es una excusa excelente para invitarnos a ver películas de esas viejas, españolas, que nos suenan -o no- pero que no hemos visto y que, cuando logramos dedicarles un rato solo a ellas… nos maravillan.

Desde La aldea maldita (1930) hasta Destello Bravío (2021), podríamos recorrer centenares de peliculones. Entre las dos nombradas, quizá contingentes, un puñado de necesarias: Vida en sombras, Bienvenido Mr Marshall, Calle Mayor, El pisito, Los peces rojos, Atraco a las tres, Historias de la radio, Viridiana, El verdugo, El mundo sigue, Los tarantos, El espíritu de la colmena, La caza, Los santos inocentes, amanece que no es poco, Mujeres al borde de un ataque de nervios, El desencanto, Arrebato, El sol del membrillo, La vaquilla, El día de la bestia, Belle Epoque, Tesis, El perro del hortelano, Los lunes al sol, Solas, Cosas que nunca te dije, En construcción, La soledad, After, Tarde para la ira, etc etc etc…

Se ha elegido el 6 de octubre por ser la fecha del fin de rodaje de Esa pareja feliz en 1952. Con Berlanga y Bardem tras la cámara y Fernán Gómez y Elvira Quintilla ante ella, es otra más de las decenas de películas que merece mucho pena pararse a visitar.

Sin pereza y sin prejuicios, da igual que se hicieran en un país sumido en una pesadilla de cuarenta años y rodeadas de otras muchas películas pacatas, propagandísticas y acartonadas. Da igual que sean españolas o no. Son muy buenas. Nos dicen y nos cuentan. Nos mueven, y están ahí para nosotros. Verlas es la mejor celebración de este día.

Enlaces de interés:

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

https://www.catedracine.com

Productos relacionados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.